Espinosa del Camino

SEDE
ELECTRÓNICA

Todos sus trámites
online
a solo un click

Usted está aquí

Información general, Catálogo de trámites y Carpeta Ciudadana Todos sus trámites OnLine durante las 24h del día, los 365 días del año.

Camino de Santiago

Camino de Santiago
Dirección:
Teléfono:
Móvil:
Fax:
Mail:
Web:

Localidad: Espinosa del Camino

Aquí el Camino Francés comienza su lento ascenso hacia los Montes de Oca. El trazado actual atraviesa su larga calle, mientras que en el pasado coincidía con el Camino Real, a las afueras del caserío. La población, de 42 habitantes, perteneció también al señorío del hospital de Villafranca.

 

El Camino de Santiago es la vía de comunicación que durante siglos sirvió para enlazar a los cristianos europeos con la ciudad de Compostela en Galicia, deseosos de visitar el santuario que acogía los restos pertenecientes al apóstol Santiago.

El año 1987 el Consejo de Europa le declaraba Primer Itinerario Cultural de Europa, y en 1993 la UNESCO le otorgaba el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad.

El Camino de Santiago es, la ruta cultural más antigua del mundo occidental. O, si se prefiere, la calle mayor de Europa, un larguísimo trayecto por el que se disponen multitud de escaparates surtidos de los productos más genuinos de nuestro Patrimonio: arte románico y gótico, paisajes naturales, arquitectura tradicional, ciudades y pueblos históricos, gastronomía, literatura, música… y, a su lado, al mismo tiempo, otros productos no tangibles: las leyendas y los mitos creados en su entorno, la vía láctea, el finis-terrae, el milagro de la luz, el gallo y la gallina…, ofrecidos en albergues regentados por hospitaleros voluntarios, austeros y solidarios, con la calidad de lo auténticamente antiguo, medieval.

La provincia de Burgos es protagonista principal en el trazado del Camino de Santiago dentro de la Península Ibérica. Éste, atraviesa toda la provincia de este a oeste a lo largo de aproximadamente 114 kilómetros. A lo largo de los mismos se puede disfrutar de una contrastada y bella naturaleza en la que se alternan llanuras, montes, valles y páramos, así como de un rico patrimonio artístico: puentes, calzadas, hospitales, ermitas, iglesias y monasterios.

Las localidades burgalesas por las que discurre el llamado Camino Francés, de este a oeste son las siguientes:

Redecilla del Camino, Castildelgado, Viloria de Rioja, Villamayor del Río, Belorado, Tosantos, Villambistia, Espinosa del Camino, Villafranca Montes de Oca, San Juan de Ortega, Agés, Atapuerca, Cardeñuela de Ríopico, Orbaneja de Ríopico, Villafría, La Ventilla, Gamonal y Capiscol, Burgos, Villalbilla de Burgos, Tardajos, Rabé de las Calzadas, Hornillos del Camino, Hontanas, Convento de San Antón, Castrojeriz, Itero del Castillo.

Localización